jueves, 12 de febrero de 2009

CRISIS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz pasa por una de sus peores crisis de las últimas décadas, los efectos en la demanda mundial y en la situación financiera de las empresas de sector han afectado a todos los países productores de vehículos en el mundo.
México no es la excepción.

El comportamiento de los consumidores ante la incertidumbre de sus propias finanzas personales y del deteriorado panorama económico nacional e internacional lo han llevado a posponer o cancelar sus compras de bienes duraderos, incluyendo la compra de vehículos.

Esta situación que afecta al consumidor en México, así como en los principales mercados del mundo han deteriorado sensiblemente la demanda de vehículos ligeros, afectando en el caso de nuestro país a las ventas en el mercado interno y las exportaciones.

Las ventas nacionales de vehículos nuevos durante el primer mes del año sufrieron una caída de 28.1%. La venta en enero 2009 fue de 69,664 unidades que en comparación con el mismo mes de 2008 se registró una disminución en el volumen de 27,180 unidades, cuando se vendieron 96,844 vehículos en enero 2008.

El volumen de ventas en el mercado interno en este primer mes de 2009 es similar a los niveles que se tuvieron en enero de 2000.

Con un volumen de 81,533 unidades en enero 2009, la producción total de vehículos tuvo una caída de 50.9% respecto al mismo mes de 2008, esta disminución se debe a la importante disminución en la demanda nacional, así como en la demanda en nuestros principales mercados del exterior.
Los inventarios acumulados y los paros técnicos afectaron sustancialmente las cifras durante este mes.

La exportación de vehículos mexicanos en enero 2009 reportó un volumen de 51 mil 061 vehículos que representan un decremento de 56.9%. Destacando la caída en las ventas a nuestro principal mercado EE UU de 58.2%.

Las exportaciones a Europa, Latinoamérica y Asia también cayeron en este mes; -70.9%, -64.8% y -34.7%, respectivamente.

La exportación a Canadá todavía registra un incremento de 14.9% pero ésta diferencia favorable, no evita la caída registrada en este primer mes del año.

No hay comentarios: