La Universidad Nacional Autónoma de México creo el primer automóvil híbrido mexicano que funciona con hidrógeno, el Ecovía. Se trata de un coche de dos plazas que será utilizado para vigilancia, auxilio vial, médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo.
El prototipo estará listo en tres meses. Está equipado con dos tanques que se cargarán con hidrógeno que al entrar en contacto con las celdas de combustible generarán la energía eléctrica con que trabaja el motor.
Ecovía no generará ruido, ni emitirá bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante, y por el escape sólo saldrá vapor de agua y calor.
El coordinador y jefe de Diseño del proyecto, Gerardo Arzate, informó que la carrocería y la estructura están hechas en la UNAM, y los componentes son importados, los tanques provienen de Inglaterra, la batería de China, las celdas de combustible de Estados Unidos y los asientos de Italia.
El auto mide de 3.40 a 3.50 metros de largo, con 1.50 de altura y 1.40 de ancho. Puede alcanzar 80 kilómetros por hora, tiene 300 kilómetros de autonomía con dos tanques de hidrógeno, y 70 kilómetros con la batería cargada.
Por:Juan Manuel Ramirez Cancino
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