Cien años se dicen fácil. Pero lo que no lo es, es mantenerse a la vanguardia tecnológica en una industria tan competida como lo es la automotriz.
Un repaso por los cien años de historia de Audi supone enfrentarse a multitud de vaivenes empresariales, a sorprendentes récords inimaginables para su época y a tecnologías pioneras que han hecho del mundo del automóvil lo que es y lo que será mañana.
Este año no solamente se celebra el 75 aniversario de la alianza de las cuatro firmas automovilísticas que configuran la actual Audi (de ahí los cuatro aros de su logotipo), sino también otros cinco cumpleaños de toda índole en la historia de la marca de Ingolstadt (Alemania).
75 años de los cuatro aros
El 29 de junio de 1932 Audi Werke Zwickau, Horch Werke Zwickau, Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen (DKW) y el departamento de automoción de Wanderer Werke de Chemnitz se fusionaron para constituir Auto Union AG. La compañía se convirtió en una realidad por iniciativa del Saxon State Bank.
La fusión quedó simbolizada mediante los cuatro aros entrelazados, que aún hoy aparecen en el anagrama de Audi AG. Los cuatro nombres de la marca (Audi, DKW, Horch y Wanderer) se mantuvieron.
En la década de 1930 Auto Union AG se convirtió en el segundo fabricante de automóviles más grande de Alemania. Auto Union y NSU se fusionaron en 1969. Audi AG se constituyó a partir de Audi NSU Auto Union AG en 1985.
25 años del récord mundial de Cx
En 2007 se conmemoran 25 años de un record mundial que causó sensación en 1982. La tercera generación del Audi 100 sorprendió al mundo del motor con el coeficiente aerodinámico más bajo en la historia de un sedán de serie con un coeficiente de fricción (Cx) de tan sólo 0 .30
50 años desde que NSU reinició su producción
En septiembre de 1957, NSU Werke AG presentó un pequeño y elegante automóvil para cuatro personas en el Salón de Frankfurt: el NSU Prinz, el cual se diseñó para facilitar a los motociclistas su cambio a un automóvil. Este fue en resumen el comienzo de la producción automotriz en Nerckarsulm (Alemania) después de un paréntesis de casi 30 años.
50 años del desarrollo del motor Wankel
Fue una idea de Felix Wankel. En 1957 el motor original Wankel completó sus primeras sesiones de pruebas en el banco de motores de NSU Werke AG. El mismo año recibió luz verde el desarrollo de un motor de pistón rotativo con carcasa vertical y pistones rotativos. En 1963 se presentó el primer auto con un motor de este tipo, el NSU Wankel Spider.
70 años de los 15 récords de velocidad de Audi Union
Entre los días 25 y 29 de octubre de 1937 tuvo lugar la Semana Internacional de la Velocidad en la autopista que unía Frankfurt y Darmstadt (Alemania). Auto Union se presentó con el Type C Streamliner, un auto cuyo motor diseñado por Ferdinand Porsche tenía 16 cilindros, 520 caballos de potencia, 850 Nm de torque y desplazamiento de 6.0 litros. Con el Type C Streamliner el piloto Bernd Rosemeyer estableció 15 récords mundiales en tres días y se convirtió en el primer humano en superar los 400 km/h en una autopista pública.
100 años de DKW
En 1907 se constituyó Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen.
Después de un período inicial como fabricante del ámbito de la maquinaria, la metalurgia y los accesorios, los fundadores de la compañía iniciaron en 1916 el desarrollo de un vehículo a vapor (en alemán, "Dampfkraftwagen"), cuyas iniciales en alemán dieron nombre a la marca.
La compañía sajona alcanzó la fama gracias a innumerables desarrollos en el área del motor de dos tiempos. En la década de 1920 la Zschopauer Werke se convirtió en la fábrica de motocicletas más grande del mundo. DKW se hizo famosa como constructora de automóviles principalmente por su auto de tracción delantera, que comenzó a ser producido en serie en 1931.
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