jueves, 19 de marzo de 2009

SEMANA INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO

En conferencia de prensa se dieron a conocer los avances del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) que se llevará a cabo en el Centro Banamex del 13 al 15 de julio y que se ha convertido en el evento más relevante del año en el sector de automoción en México y Latinoamérica.
Reuniendo a los más importantes directivos de la industria automotriz, el CIIAM llevará a cabo una agenda de actividades donde se analizarán los distintos mercados por entidad y zona geográfica, destacando el papel de las empresas armadoras en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y el rol de la India en este contexto, poniendo a discusión la crisis mundial en la industria automotriz.

Estudiosos de México y el mundo enfocarán sus percepciones sobre las perspectivas reales que tiene la industria para salir adelante, con un enfoque de proyección de dos a cinco años, informó Enrique Beltrán, coordinador del CIIAM.

El ejecutivo señaló que en el Congreso Automotriz se hará un análisis sobre la tecnología y el medio ambiente, las medidas que se han tomado en los diferentes países sobre la protección a la naturaleza, así como las regulaciones para reducir los niveles de contaminación ambiental.

Otra de las mesas de discusión que tendrá el VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México es la relativa al análisis del comportamiento de las materias primas y los energéticos, los impactos que el alza en los precios de los insumos ha tenido en el sector de la producción automotriz, la disponibilidad de recursos y los tipos de cambio que inciden directamente en el comportamiento de las ventas en los diferentes mercados.

La retroalimentación de los estudiosos estribará en conocer los tipos de apoyo que han recibido los sectores de automoción en los diferentes países y cuál es el papel que el gobierno mexicano ha jugado en el soporte a la industria nacional y su comparativo con Estados Unidos, Canadá, Europa y otras naciones.

Otro punto de interés del CIIAM serán los efectos que en la industria ha tenido la crisis por factores de riesgo como la falta de créditos, la escasez de financiamiento, falta de inversión en infraestructura industrial, así como las nuevas fusiones en el sector automotriz.

La discusión sobre el nuevo modelo de compras de las plantas armadoras a sus proveedores, y su logística, en un escenario donde han cambiado los esquemas de negociación con volúmenes a la baja, las variaciones en los costos de los materiales, el de energía y los diversos gastos en la operación de las empresas del sector.

Panelistas internacionales y nacionales, así como del gobierno federal, la academia y la prensa especializada, entre otros, serán los protagonistas para analizar los anteriores puntos, dentro del contexto de la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México y la exposición PAACE Automechanika México, organizada por las asociaciones INA, MEMA, SEMA, APRA y Messe Frankfurt,

Para el CIIAM se cuenta además con el apoyo institucional de la Secretaría de Economía y la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE capítulo México, así como de las empresas Kuo Automotriz, Global Auto Industry.com, Maquila Portal, Mexico Now y Maquila.

No hay comentarios: