lunes, 24 de noviembre de 2008

PEUGEOT... 150 AÑOS DEL LEON

En la actualidad, el León es reconocido como el emblema universal de los productos PEUGEOT que actualmente se distribuyen en más de 150 países.
Hace 150 años, el 20 de noviembre de 1858, Emile PEUGEOT registró el símbolo de su marca, con un león con y sin flecha.

El origen del León

Emile PEUGEOT recurrió a Julien BLAZER, orfebre y grabador en la región de Franco Condado, para realizar este logotipo que identificó desde entonces, a los productos de la marca PEUGEOT.
Inmediatamente el león fue colocado sobre las sierras y los artículos de herrería. Este animal se eligió por su fácil comparación con las sierras de PEUGEOT ya que eran y siguen siendo famosas por:

- la resistencia de los dientes como los del león.
- la flexibilidad de la hoja como la del espinazo del león.
- la rapidez del corte como la del león saltando.

A lo largo del tiempo, el grafismo del león ha evolucionado; en sus orígenes, con un perfil majestuoso y caminando sobre una flecha orientado hacia la izquierda. Más tarde, sin flecha y más orientado a la derecha.
En 1882 se modificó la parte superior de la melena del León y el cuerpo aparecía más robusto. Rápidamente se convirtió en la única marca de fábrica de PEUGEOT.
Además de las herramientas y las hojas de sierra, el león se presentó en los molinillos de café en 1881 (cuya producción comenzó en 1840), en las bicicletas desde 1882, y después, a partir de 1898, en las motocicletas.

El León entra en la historia del automóvil

Aunque el primer coche de serie de Armand PEUGEOT data de 1891, fue hasta 1906 que los coches portaron como emblema al león sobre una flecha.

Así pues, el león acompaña a una de las tres primeras marcas de automóviles del mundo desde sus orígenes.

En 1910, las dos entidades (PEUGEOT Frères y Armand PEUGEOT) se fusionaron para convertirse en La Sté des Automobiles et Cycles PEUGEOT. Ambas gamas cohabitaron hasta la primera guerra mundial y el último coche de este período con el distintivo de un león fue el BéBé Lion (diseñado por Ettore Bugatti), y presentado en el salón del automóvil en octubre de 1912.

En los años veinte el león se convirtió en un símbolo de adhesión entre “Peugeotistas” que lo utilizaron como decoración en el tapón del radiador.
En estos tiempos, existían dos tipos de león en el radiador, uno rugiendo, del escultor Marx, y el otro listo para saltar, de Baudichon.

Por su parte, las bicicletas y motocicletas adoptaron primero al león sobre una flecha y más adelante, en los años 20, un león de combate girado hacia la derecha. Por último, el mismo pero más recto en 1960.

El León salta sobre la cara delantera de los Peugeot para quedarse definitivamente

A partir de octubre de 1933, con el lanzamiento de la línea denominada “aerodinámica” de la gama 201 BR, 301 CR, 601 C y un año más tarde el 401, apareció por primera vez una cabeza de león en la punta del cofre.

En 1948, el 203 adoptó como mascarón de proa un león con un estilo más afilado, así como también se utilizó en el 403 un nuevo león. Estos dos ornamentos considerados peligrosos en caso de colisión, desaparecieron en septiembre de 1958.

¡El León toma la pose… heráldica!

Con el 203, aparece por primera vez el león heráldico del Franco Condado y del ducado de Montbéliard. Éste se colocó en la tapa del maletero hasta el mes de octubre de 1952 y migró a la parte delantera del cofre, desde septiembre de 1958 hasta el final de la serie, en febrero de 1960.

Durante este mismo período, el león heráldico también figuró en las producciones de PEUGEOT motocycle.

Este mismo león fue colocado en un pequeño escudo en el centro del cofre del 403 desde abril de 1955 hasta 1966 antes de ser sustituido por un modelo más grande inaugurado en el 404 en mayo de 1960. En los años sesenta todos los modelos adoptaron este escudo.

En septiembre de 1968 el león fue sustituido por un león cromado que en un inicio adopto el 504 y después el 404, el 204, el 304 y el 104.

Otra generación, el León “hilo hueco” del 604 comercializado en septiembre de 1975, lo portó también el 305 (noviembre de 1977) y el 505 (mayo de 1979) antes de presentarse sobre un fondo negro en 1982.

León se afirma con el éxito

En el momento de su lanzamiento en octubre de 1995, el 406 se distinguió por su León más corpulento que se adaptó rápidamente a toda la generación de los modelos “6”. En 1998 se creó el león contemporáneo que, con sus formas estilizadas con rasgos angulosos, decora la parte delantera y trasera de los coches y de los scooters PEUGEOT.

Desde entonces, la notoriedad del León es universal y su imagen sigue estando perfectamente asociada al nombre PEUGEOT.

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